martes, 9 de noviembre de 2010

Periodismo Político 2010-TP N°3: Cobertura periodística de los canales de TV sobre la muerte de Kirchner

Autor: Esteban Arquiel

                                  El fin justifica los Medios

  Hasta el día anterior, canales de televisión como Canal 7, Todo Noticias (TN), Crónica TV, Canal 9 y Canal 26, llenaban el contenido de la pantalla con el censo. Qué está mal hecho; qué es importante para el futuro del país; qué tengan cuidado con los robos; qué no es necesario abrirles las puertas a los censistas; que está diagramado por Moreno; qué van a cambiar los datos como en el INDEC. Entrada la mañana, la muerte de Kirchner trastocó la agenda mediática prevista para el día, y cada uno de estos canales se fue acomodando sobre la marcha, a la sorpresiva noticia, y en este sentido, a brindar la cobertura  más “oportuna”.
  A las 10:14 hs Crónica TV cambió su tradicional placa roja por una negra que mostraba: “Murió Néstor Kirchner”. Minutos después entró a escena lo que todos esperaban, la particular música del canal que cargaba de desprolijo dramatismo a la noticia. Alrededor de las 11hs el minuto a minuto informaba que la TV, juntando aire y cable, sumaba 60 puntos de rating. Un encendido altísimo para un feriado, que reflejaba el interés de la gente por la muerte del santacruceño. Esta tendencia fue captada rápidamente por todos los canales de televisión que realizaron una respetuosa cobertura, con móviles desde todos los puntos del país, con voces de personalidades de la vida política nacional, y de referentes políticos latinoamericanos. Esta maratón se extendió durante toda la jornada: si se la iban a perder…

  Canal 9, fiel a su estilo de mezclar periodismo partidario al gobierno k con programas de espectáculos, puso bajo comando de Beto Casella, la realización de un programa especial de “Bendita TV”, dedicado a cubrir la muerte de Kirchner. Posteriormente los homenajes al ex presidente estuvieron centrados en los programas: Televisión Registrada, Bajada de Línea y noticieros. Abordaron la parte sentimental del líder, sus características particulares, simpáticas, y detalles de su una vida íntima junto a su esposa/compañera de ideales.

 Canal 26 cumplió con la lógica general de lo que mostraron los otros canales. Pero en una hora clave, ya del día domingo, el programa de Mariano Grondona fue el caballo de Troya elegido para aportar la verdadera mirada del canal. Contó con la participación de Nelson Castro y juntos emplearon todos sus recursos para disfrazar la realidad. Se pudo de escuchar de Castro: “En el velatorio hubo simbología muy importante, ningún opositor ni ninguno de los que se habían ido estando en el gobierno, saltó la valla para ir a saludar a la presidenta. Hubo un elemento de no perdón, y eso es inquietante porque la muerte siempre genera la chance de derribar barreras”. Los señores periodistas además se dieron el lujo de hablar en nombre de la medicina y vaticinar suposiciones sobre la muerte. Después que Mariano Grondona preguntó: “¿Ésta era una muerte anunciada?” Medicamente aclaró luego (menos mal). A lo que el “doctor” Nelson Castro aseguró: “Sí, la situación de Néstor Kirchner era muy delicada, sus arterias estaban muy enfermas. Lo de febrero había sido un alerta”.

 Por su parte, Canal 7 realizó una cobertura especial a través de su noticiero, pero el punto neurálgico del homenaje, estuvo digitalizado desde el programa defensor desde hace unos años de la política kirchnerista: el tanque 678. Allí se reunió a diversas personalidades del país, desde Estela de Carlotto hasta actrices como Florencia Peña y Cecilia Roth, músicos, políticos, funcionarios, intelectuales como José Pablo Feinmann, y actores como Echarri. Cada uno recordó una anécdota con el ex presidente, buscando apuntar al plano afectivo del ex mandatario. Canal 7 recordó a Kirchner, pero además se encargó de dejar en claro, que el modelo va a seguir, y que la presidenta Cristina tiene la fuerza propia y del conjunto de la sociedad, para continuarlo.
  Llamativa fue quizás la cobertura de TN, canal denominado por el propio Kirchner como “Todo negativo”, que durante esa jornada para algunos pasó a ser todo positivo, a la hora de recordar al ex presidente. Apreciación con la cual no coincido. Pensemos…ante semejante hecho ¿existía algún tipo de margen para informar la muerte de otra manera? Si, y lo hicieron. La sutileza estuvo a la orden del día, más allá del respeto con el que trató la noticia. Lógico, pese a todo, los canales aún son manejados por personas, es decir, tenían que aparentar tal condición. Sin embargo, conocida la muerte, este canal inmediatamente comenzó a abrir disparadores del tipo: ¿Ahora quién va a manejar la economía? Intercalándolo con móviles desde Santa Cruz, posteriormente en Casa Rosada, cerca de la gente, porque TN está siempre con la gente…Seguía la preocupación: “¿La presidenta será capaz de seguir al mando del país?” recordando una supuesta renuncia de la mandataria después de lo que había sido el voto no positivo de la 125, en manos de Cobos. Y de repente, un presidente latinoamericano dejaba un mensaje de mucho dolor por la pérdida de su amigo, pero no había tiempo para detenerse mucho en eso, al toque rondaban nuevas conjeturas: “Horas antes Moyano había discutido con Kirchner”; “La muerte del militante de izquierda Ferreyra pegó duro en Kirchner”; ¿Por qué no fue mostrado el cuerpo?
 La jornada del día terminó con la muerte de Kirchner en el centro de la pantalla televisiva: murió un luchador que vivió para la política; ¿murió por el abuso de poder?;  fue importante para el país; pero también robó. Estos interrogantes se hicieron extensivos durante toda la semana, y seguramente continuarán… 
 La muerte de Néstor Kirchner, motivó innumerables representaciones por parte de los canales de televisión, el fin justifica los Medios.



Links de Interés:
Videos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario