jueves, 11 de noviembre de 2010

Periodismo Político 2010-TP N°3: Cobertura periodística de los canales de TV sobre la muerte de Kirchner

Autor: Leandro Atum
Muerte virtual

  Murió Néstor Kirchner ¿Quién lo iba a imaginar? En una mañana poco soleada los medios reflejaban sin cortes y con buena imagen, información total y completa del censo nacional.   Desde muy temprano, las censadas era el tema principal, pero de pronto un titular cubrió la retina de casi todos los argentinos, que se sorprendían al ver que el líder del partido justicialista había fallecido. Entonces me vi obligado a recorrer mi TV, después de prenderla, me encontré con un espagueti de formas de cubrir esta noticia.
   Los canales que suelen poner grandes títulos, como por ejemplo el canal que se caracteriza por esto Crónica TV, tapó su pantalla con un título blanco y un fondo terriblemente oscuro, reflejando el impactante suceso.

  Por lo pronto TN solo cubrió de manera singular, titulando y yendo al lugar de los hechos, olvidando como todos los demás canales que se estaba realizando el censo en nuestro país.   El canal público, canal 7, fue el que obtuvo la primicia y luego el estallido contragolpeando en todos los demás canales, que aplicaban su estilo en el sentir de la pérdida de un ex presidente. En ese entonces todos los periodistas de los diferentes medios televisivos estaban involucrados en la carrera por obtener la mejor toma, los mejores lugares de transmisión y tratar de tocar este tema con la mayor calidad posible. ¿Otra vez la caída de un gobierno? eso pensaban algunos que estimaban y arrebataban este sufrir de una manera magra, o sólo querían reflejar que un líder había muerto. Por lo pronto en cada TV, sólo había impresionantes muestras de dolor, algunos canales optaron por mostrar donde se encontraba el ex presidente ya fallecido. O teniendo una nota con algún vecino, algún conocido.También transmitián desde estudios después de haber hablado y expedido información del parte médico. En el Calafate los cronistas hablaban casi sin parar de lo acontecido. A la media mañana, aproximadamente a las diez, ya se había inundado todos los canales con repetitiva información, que gracias a esto sumaban un ratings del sesenta por ciento. Así continuó durante toda la mañana. En high definition dirían los especialistas de la imagen y también el interés político en gran definición en argentino. Luego en cada uno de los canales internacionales, como la CNN aparecían las opiniones de los líderes latinoamericanos que reflejaban su dolor y sus condolencias. Pero todos los canales esperaban con ansias, la salida de la ahora viuda presidenta de los Argentinos Cristina Kirchner, ya que todos sabíamos que tendría que ser enfocada en cualquier momento.
  Por otra parte, no olvidemos que ya se estaban produciendo en todos los canales homenajes, e informes con variadas opiniones y la participación de algunos renombrados panelistas de la política. En Buenos Aires ya esperaban en el salón del los líderes el cuerpo de Néstor.  Desde el aeropuerto del Calafate hasta allí, obtuve la cobertura de los acontecimientos. Por la tarde, la gente se amontonaba, TN mostraba en la plaza lo que la gente quería decir del ex presidente, poniendo un periodista que recogía estas palabras, esto también lo hizo el canal público 7, y otros más que casualmente estaban en contra y a favor del ex mandatario. La toma desde el aire de la casa de gobierno y la plaza en Buenos Aires repleta de gente, fue dada por pocos canales o eran pocos los que poseían un artefacto para sobrevolar el lugar o tal vez no querían hacer ver ninguna imagen que amplíe el poder y la magnitud que poseía el fallecido Kirchner. Algunos medios optaron por usar planos cortos, para minimizar la imagen política. Todo el día la intensa maratón televisiva y mediática acompañó a Cristina Fernández de  Kirchner que llegó a Buenos Aires, y fue tomada desde lejos junto al cajón desde su llegada hasta su partida al entierro. Al llegar al lugar donde lo velaron, todos los canales ingresaron y mostraron la dificultad para cubrir y acercarse al sepelio de una manera descomunal.
   Las músicas tétricas y doloridas no faltaron. Crónica ponía voces ininterrmpida que expresaban la pérdida, por su parte, el canal América que toda la vida fue opositor tenía también una música de dolor y desesperanza, hasta cuando hablaba el periodista Andino en el noticiero del mediodía.
  Canal 9 también cubrió de igual manera, pero fue el primero en organizarse a la noche para hacer un especial, la muerte de Néstor Kichner con Beto Casella. Sé que se tuvo en cuenta que se trataba de algo delicado, y el sarcasmo estaba a la orden del día y no se hizo esperar en las palabras del enfocado Pettinato en América TV, diciendo que gracias a la muerte del mismo no se haría la programación normal y no estaría Tinelli en la pantalla. Una vez allí sólo unos pocos como Canal 7 tenían la opinión de los Presidentes latinoamericanos que se hicieron presentes, como también actores, y personajes importantes de la farándula que opinaban del tema. Kirchner latía en cada canal durante todo el tiempo, y mostraban que todos estaban de duelo. Pero lo que no pudo lograr de vivo el ex presidente del país y presidente de la Unasur, lo pudo hacer en su velatorio: acaparar la atención de todos los medios televisivos de nuestro país y de Latinoamérica. Esto hace pensar que la noticia de la muerte de Néstor Kirchner es del país virtual, que decía Cristina. Como una realidad virtual y falsa mostrada por los medios. Sin embargo, el ex presidente sigue vivo en muchos corazones de los argentinos.

-Links de Interés:
-Videos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario